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Casaclub

Modelo

¿Qué es una Casaclub?

Las Casasclub se organizan en torno a la creencia de que el trabajo y las relaciones mediadas por el mismo son reconstituyentes y proporcionan una base firme para el crecimiento y logros individuales importantes (Beard, Propst, Malamud, 1982), y la creencia de que las oportunidades sociales y recreativas son una importante parte del camino de una persona hacia la recuperación.

Una Casaclub es un servicio comunitario dedicado a apoyar y empoderar a las personas con trastornos mentales persistentes como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y depresión mayor entre muchos otros, cualquier persona con padecimiento psíquico puede solicitar la membresía.

Basado en un modelo de rehabilitación psicosocial científicamente validado, cada Casaclub ofrece un entorno colaborativo y restaurador donde los miembros pueden obtener acceso a oportunidades de empleo, socialización, educación, desarrollo de habilidades y bienestar. 

El Modelo Casaclub inicia en 1948 pionero en la idea de que “la comunidad es terapia”, ya que sin ser un dispositivo clínico genera efectos terapéuticos y cambios significativos en la calidad de vida de sus miembros.

Las Casaclub no tienen pacientes, las personas con padecimiento psíquico que integran la comunidad son considerados miembros. Cada miembro tiene un rol activo en su rehabilitación psicosocial. Esta membresía no tiene límite de tiempo, las personas siempre pueden acceder al apoyo que necesitan a lo largo de sus vidas y a medida que sus circunstancias y necesidades se modifican.  En cada Casaclub, se crea una comunidad intencional, donde los miembros y el personal trabajan juntos, codo a codo, situando el foco en las fortalezas y habilidades del miembro, y no en su diagnóstico.

Organizadas en torno a la creencia de que cada individuo tiene algo valioso que aportar a la sociedad, las Casaclub ayudan eficazmente a las personas a desarrollar la confianza en sí mismos y a poner fin al aislamiento social y económico; brindando oportunidades hacia la autonomía, la inclusión social y laboral.

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El Modelo Casaclub inicia con un grupo de pacientes externados que creía en la importancia de combatir el aislamiento. En 1944 estos primeros 8 miembros crearon “WANA - We Are Not Alone” (No Estamos Solos), eligieron el nombre buscando que no incluyera ninguna referencia a enfermedades mentales ni tratamientos psiquiátricos, sino que se centrara en la conexión, la esperanza y la solidaridad. 

Un poco de historia

En una época en que no existían abordajes comunitarios, este grupo quiso generar un espacio que permitiera que cualquier persona con un trastorno psíquico lograra un espacio de pertenencia.

Los primeros miembros iniciaron su amistad al conocerse en un grupo formado por el Dr. Hiram Johnson, psiquiatra del Hospital Rockland State en Orangeburg, quién había observado “la renuencia de los pacientes a regresar a casa para enfrentar el estigma de la enfermedad mental y la dolorosa pérdida de amigos”. El objetivo fue mejorar las condiciones de externación, armando un grupo en que lograran establecer amistades, se comprendieran entre sí, se brindaran apoyo y que se sostuvieran luego de que abandonaran el hospital.

En los inicios los miembros de WANA comenzaron a realizar visitas a los pacientes en las salas del Hospital Rockland para invitarlos a unirse a WANA al recibir el alta para así entablar amistades y oportunidades recreativas. También publicaron boletines que ofrecían asistencia práctica para conseguir habitaciones y puestos de trabajo para los pacientes que estaban listos para ser dados de alta.

Elizabeth Schermerhorn, la primer mujer voluntaria en el grupo que lo acompañó desde sus inicios en el hospital, jugó un papel decisivo, ya que consiguió la búsqueda y compra del edificio original de la primer Casaclub, y más tarde se convirtió en la primera presidente de la junta directiva de la primer Casaclub, Fountain House.

En 1955, John Beard, trabajador social, se convirtió en el director ejecutivo de Fountain House, trayendo consigo ideas adelantadas a su época que darían forma al Modelo Casaclub.

En su experiencia profesional había descubierto que los aspectos saludables de sus pacientes eran pasados por alto y desaprovechados por la sociedad, lo que lo llevó a probar su teoría de que la participación en actividades normales y hacer que las personas con trastornos psíquicos se sintieran necesarias, podría mejorar sus condiciones. La teoría resultó exitosa en la creación de la “Jornada Laboral Diaria” de la Casaclub con tareas diarias necesarias y significativas.

Esto representó un punto de inflexión en la historia de la salud mental, ya que dio vida a formas de tratamiento nuevas y no clínicas que aún hoy siguen siendo innovadoras . Una de las características del enfoque de Beard fue transformar el papel del personal que trabaja dentro de una Casaclub. 

En una Casaclub, se enfatiza el trabajo en equipo por encima de la jerarquía y los miembros realizan trabajo real en lugar de trabajo simulado. Los miembros toman decisiones a diario y eligen voluntariamente sus actividades.

Práctica
Social

Una introducción a los abordajes comunitarios

Al entender la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad» y no como mera ausencia de enfermedad, podemos entender porque un abordaje comunitario, no clínico, tiene un efecto tan importante en la salud mental.

Los abordajes comunitarios ponen el foco en la autonomía, la participación social, la responsabilidad, la construcción de un sentido y significado de la propia vida, aprovechando oportunidades y desarrollando el proyecto personal.

Los sistemas tradicionales de atención de salud mental, no situaban a la persona en un rol activo dentro de su recuperación, tendiendo a aislarlas y segregarlas de la sociedad, lo que en última instancia fomentaba los estigmas y los prejuicios que los excluye e invisibiliza.

Esta misma tendencia al encierro y segregación generaban pérdida de práctica en las habilidades diarias, en el autocuidado, la socialización y ponía en riesgo el proyecto de vida en general.
 

Los tratamientos clínicos buscan combatir este problema utilizando enfoques más integrales, con equipos interdisciplinarios, sin embargo, sigue siendo crítico tratar los elementos sociales: aislamiento social, retraimiento social, apatía y falta de confianza y de autoestima.

 

Las investigaciones muestran consistentemente que los resultados de los abordajes comunitarios para las personas con trastorno mental grave (TMG) están vinculados a la recuperación de la dignidad, la esperanza, la autodirección, un sentido coherente de identidad y el logro de una mejor calidad de vida.
 

Los abordajes comunitarios se basan en la rehabilitación psicosocial (RPS) que trabaja con diversas estrategias para afrontar las dificultades de la vida diaria y desarrollar objetivos personales. La RPS puede contar con técnicas específicas de desarrollo de habilidades sociales, estimulación cognitiva o psicoeducación familiar o con otras menos específicas de amplio espectro como la participación activa en una comunidad.

¿Qué es la práctica social?

​La Práctica Social es un enfoque de tratamiento no clínico que utiliza una comunidad intencional para ayudar a las personas a recuperarse de una enfermedad mental.Está diseñada para brindar lo que se conoce como rehabilitación psicosocial, con la cual, las personas con un trastorno mental persistente, aprenden habilidades emocionales, cognitivas, sociales y obtienen un apoyo integral en diversos aspectos de sus vidas. El objetivo es abordar los síntomas sociales que no se pueden abordar directamente solo con medicación, ya que requieren de la interacción con otros significativos y al mismo tiempo brindar acceso continuo a apoyo para la gestión de la atención, la solicitud de beneficios, oportunidades de empleo de transición y vivienda, así como actividades de bienestar y de vida saludable.Se crea un entorno que sin ser clínico, genera un efecto terapéutico en el que las personas se sienten menos “pacientes” y más “miembros” activos y necesarios de su comunidad. Las personas pueden identificar sus fortalezas, trabajar para lograr objetivos personales, construir relaciones valiosas, descubrir propósitos, todo con el apoyo y la orientación del personal.  Además los obstáculos se abordan en tiempo real, en el momento que surgen.Cada individuo establece sus propios objetivos eligiendo cómo y cuándo participar. Todo, por diseño, es autodirigido, con el fin de promover la autoestima, la autonomía y la resiliencia y, al mismo tiempo, buscando que las personas se sientan queridas, necesarias, apreciadas e incluidas por la comunidad.

Biblioteca

El modelo Casaclub cuenta con más de 1000 documentos y artículos. Que muestran el impacto y el alcance en la rehabilitación psicosocial de las personas que integran la comunidad.

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  • MEMBRESÍA
    1. Asociarse como miembro es voluntario y no tiene límite de tiempo. 2. El Clubhouse controla la admisión de nuevos miembros. La membresía está accesible a todo aquel que tenga antecedentes de enfermedad mental, siempre y cuando no represente una amenaza significante y actual a la seguridad general de la comunidad Clubhouse. 3. Los miembros determinan la manera en que utilizan el Clubhouse, además eligen al personal con el que deseen trabajar. No existe acuerdo, contrato, horario o regla alguna que intente obligar la participación de los miembros. 4. Todo miembro tiene igual acceso a todas las oportunidades del Clubhouse sin distinción alguna por motivo de diagnóstico o nivel de funcionamiento. 5. Es elección de los miembros formar parte de la elaboración de todo registro que constate su participación en el Clubhouse. Tanto el miembro como el personal firmarán tales archivos. 6. Es derecho de los miembros, tras una corta o larga ausencia, retornar de inmediato a la comunidad Clubhouse, siempre y cuando su retorno no signifique una amenaza a la comunidad Clubhouse. 7. El Clubhouse brinda un efectivo sistema de comunicación y apoyo a miembros que no asistan al Clubhouse, se aíslen o sean hospitalizados.
  • RELACIONES
    8. Toda reunión del Clubhouse es un foro abierto a miembros y personal. No se convocan reuniones formales sólo para miembros o para exclusividad del personal, en donde se discuten decisiones programáticas y asuntos que incumben a los miembros. 9. El número del personal es suficiente como para comprometer a los miembros en el desempeño de funciones, y a la vez lo bastante reducido como para imposibilitar el cumplimiento de sus responsabilidades sin la participación de miembros. 10. El personal del Clubhouse cumple funciones generales. Entre el personal se comparten responsabilidades de empleo, vivienda, unidad de trabajo y organización de actividades nocturnas, durante los fines de semana y días festivos. El personal del Clubhouse no reparte su tiempo entre sus responsabilidades en el Clubhouse y otras labores particulares. 11. Es responsabilidad de los miembros y del personal, y por último del director del Clubhouse, el correcto funcionamiento del Clubhouse. Central en esta responsabilidad es facultar al personal y a los miembros en el funcionamiento del Clubhouse en todos sus aspectos.
  • AMBIENTE
    12. El Clubhouse tiene su propia identidad; ésta incluye un nombre propio, dirección de correo y número telefónico. 13. El Clubhouse se ubica en un local propio. Funciona independientemente de los centros de salud mental y lugares institucionales; es impermeable a otros programas. El Clubhouse esta diseñado para promover la jornada laboral diaria y además de ser atractivo y adecuado en tamaño, transmite un sentido de respeto y dignidad. 14. Todos los ambientes del Clubhouse son accesibles tanto para los miembros como para el personal. No existe área destinada para uso exclusivo del personal o de los miembros.
  • LA JORNADA LABORAL DIARIA
    15. La jornada laboral diaria compromete a miembros y personal, conjuntamente, por el funcionamiento del Clubhouse. El Clubhouse concentra su atención en las fortalezas, talentos y habilidades de sus miembros; por tanto, la jornada laboral diaria no incluye foros en los que se receta o distribuye medicamentos, ni tratamiento ambulatorio diurno ni programas terapéuticos dentro del mismo Clubhouse. 16. El trabajo que se realiza en el Clubhouse se basa exclusivamente en las labores que genera la comunidad Clubhouse para su propio funcionamiento y mejoramiento. No es admisible ningún trabajo, remunerado o no, en beneficio de entidades o individuos ajenos. Los miembros no reciben remuneración por trabajos realizados dentro del Clubhouse, tampoco existe sistema alguno de recompensa artificial. 17. El Clubhouse está abierto no menos de cinco días a la semana. La jornada laboral iguala el horario normal de trabajo. 18. El Clubhouse se organiza en una o más unidades de trabajo; cada una de ellas cuenta con significativas opciones laborales y también de suficiente personal y miembros como para sostener a una completa y participativa jornada laboral diaria. En cada unidad de trabajo se convoca a reuniones que, además de fomentar las relaciones interpersonales, organizan y planifican el trabajo a realizar durante el día. 19. Todo trabajo realizado en el Clubhouse tiene como fin ayudar a los miembros a recobrar su autoestima, su confianza en sí mismos y un propósito en la vida; no pretende ser una capacitación para un trabajo específico. 20. Los miembros comparten la oportunidad de involucrarse en todo trabajo que se realice en el Clubhouse; ya sea de administración, investigación, inscripción y orientación de nuevos miembros, comunicación y seguimiento continuos, relaciones públicas, abogacía, evaluación de la eficacia del Clubhouse, así como también de la contratación, capacitación y evaluación del personal.
  • EMPLEO
    21. El Clubhouse brinda a sus miembros la oportunidad, a través del Empleo de Transición, Empleo con Apoyo y Empleo Independiente, de retomar un trabajo remunerado; por ende, el Clubhouse no ofrece empleo remunerado a los miembros a través de negocios propios, por proyectos que sean de exclusividad del Clubhouse, o por talleres laborales conformados por personas con discapacidades. Empleo de Transición 22. El Clubhouse ofrece su propio programa de Empleo de Transición; éste proporciona a los miembros, como derecho de membrecía, la oportunidad de trabajar en puestos laborales dentro del sector comercial e industrial. Como procedimiento característico del programa de Empleo de Transición, el Clubhouse garantiza que todos los puestos de trabajo estarán cubiertos durante la ausencia de sus miembros. Además, el programa de Empleo de Transición cumple con los siguientes criterios básicos: a. El deseo de trabajar es el factor más importante para determinar las oportunidades de colocación laboral. b. Las oportunidades de colocación laboral seguirán estando disponibles sin considerar el nivel de éxito que haya tenido un miembro en colocaciones anteriores. c. Los miembros trabajan dentro del establecimiento del empleador. d. Los miembros son remunerados de acuerdo al sueldo prevaleciente y con no menos del sueldo mínimo legal. El empleador les paga directamente. e. Las plazas de Empleo de Transición representan una amplia variedad de oportunidades laborales. f. Las plazas de Empleo de Transición son de tiempo parcial y de duración limitada, generalmente de 15 a 20 horas por semana y por un periodo de seis a nueve meses. g. La selección y capacitación de los miembros que ocupen plazas de Empleo de Transición es responsabilidad del Clubhouse, no del empleador. h. Los miembros y el personal del Clubhouse preparan los informes sobre las plazas de Empleo de Transición para todas las entidades que administran beneficios de los miembros. i. Los miembros y el personal del Clubhouse son los que administran las plazas de Empleo de Transición, más no los especialistas en Empleo de Transición. j. No existen plazas de Empleo de Transición dentro del Clubhouse. Las plazas ofrecidas por algún centro auspiciador deberán corresponder a un local ajeno al Clubhouse, además de cumplir con todo lo mencionado anteriormente. Empleo con Apoyo y Empleo Independiente 23. El Clubhouse ofrece sus propios programas de Empleo con Apoyo y Empleo Independiente; de esa manera ayudan a los miembros a conseguir, mantener y, posteriormente, mejorar su situación laboral. Como procedimiento característico del programa Clubhouse Empleo con Apoyo, el Clubhouse mantiene una relación con el miembro que ocupa el puesto laboral y con el empleador. Los miembros y el personal, conjuntamente, determinan la clase, la frecuencia y el lugar del apoyo deseado. 24. Los miembros que trabajan independientemente continúan gozando de todo el apoyo y oportunidades que brinda el Clubhouse, incluyendo la defensa de derechos y beneficios, asistencia de vivienda, asesoramiento en asuntos clínicos, personales, legales y financieros, así como su participación en la programación nocturna y de fin de semana.
  • EDUCACIÓN
    25. El Clubhouse asiste a los miembros a perseguir metas vocacionales y educativas, ayudándoles a aprovechar las oportunidades educativas para adultos dentro de la comunidad. Si el Clubhouse también ofrece programas educativos propios, utiliza las destrezas pedagógicas y de tutoría de sus miembros.
  • FUNCIONES DE LA CASA
    26. El Clubhouse se ubica en una zona con disponibilidad de transporte local, tanto como para ir y venir del programa como para acceder a las oportunidades de Empleo de Transición. El Clubhouse proporciona o coordina alternativas eficaces cuando el acceso al transporte público es limitado. 27. Los miembros y el personal del Clubhouse proporcionan los servicios de apoyo comunitario. Las actividades de apoyo comunitario se basan en la estructura de la unidad de trabajo del Clubhouse: incluye asistencia con la defensa de derechos y beneficios, vivienda y abogacía, fomento de estilos de vida saludables, así como la asistencia para poder localizar en su comunidad servicios eficaces en áreas de medicina, psicología, farmacología y abuso de sustancias. 28. El clubhouse ofrece asistencia, actividades y oportunidades diseñadas para ayudar a los miembros a desarrollar y mantener estilos de vida saludables. 29. El Clubhouse se compromete a ofrecer una variedad de opciones de vivienda segura, decente y económica, incluyendo oportunidades de vivienda independiente para todos los miembros. El Clubhouse tiene acceso a oportunidades de vivienda que cumplan con los criterios básicos; si no hubiese opciones de vivienda disponibl en la comunidad, el Clubhouse desarrolla su propio programa de vivienda. Los programas de vivienda del Clubhouse cumplen con los siguientes criterios básicos: a. Los miembros y el personal administran juntos el programa. b. Los miembros que viven suscritos a un programa de vivienda lo hacen por elección propia. c. Los miembros eligen la ubicación de su vivienda y a sus compañeros de cuarto. d. Se desarrollan las políticas y los procedimientos de manera congruente con la cultura Clubhouse. e. El nivel de apoyo brindado aumenta o disminuye en relación a las necesidades cambiantes del miembro. f. Los miembros y el personal buscan ayudar activamente a los miembros para que puedan retener su vivienda, especialmente durante periodos de hospitalización. 30. Periódicamente el Clubhouse evalúa su eficacia, usando un instrumento de evaluación objetivo. 31. El director del Clubhouse, los miembros, el personal y otras personas indicadas asisten, por tres semanas, a un Centro Certificado de Adiestramiento sobre el Modelo Clubhouse. 32. El Clubhouse brinda programas recreativos y sociales durante las noches y los fines de semana. Los días festivos se celebran en la misma fecha conmemorativa.
  • FINANCIACIÓN, GOBERNACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
    33. El Clubhouse posee una junta directiva independiente; en caso de pertenecer a una entidad auspiciadora, cuenta con un consejo directivo propio conformado por individuos únicamente calificados para proporcionar al Clubhouse el apoyo financiero, legal, y legislativo que requiera, además del desarrollo de puestos laborales, abogacía a favor del Clubhouse y ejercicio del derecho y respaldo a los beneficiarios de los servicios de salud mental. 34. El Clubhouse elabora y mantiene su propio presupuesto anual; la junta directiva o el consejo directivo se encarga de aprobarlo antes de iniciado el año fiscal y, durante el mismo, supervisa rutinariamente su ejecución. 35. Los sueldos del personal son competitivos a los recibidos por cargos similares dentro del campo de salud mental. 36. El Clubhouse cuenta con el apoyo de las correspondientes autoridades en salud mental, así mismo con todas las licencias y acreditaciones requeridas. El Clubhouse colabora con personas y organizaciones que le permitan aumentar su eficacia dentro de la sociedad. 37. El Clubhouse promueve foros abiertos y dispone de procedimientos que permiten a los miembros y al personal una participación activa en la toma de decisiones, generalmente por consenso; estas decisiones involucran la gobernación, creación de políticas, dirección y desarrollo futuros del Clubhouse.
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